lunes, 25 de octubre de 2010

El poder natural de las Flores de Bach

lunes, 25 de octubre de 2010

Las esencias florales de Bach son un compuesto de 38 extractos naturales utilizados para tratar diversos estados emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Su creador, el médico inglés Edward Bach, consideraba que las enfermedades se originaban por los sentimientos y actitudes negativas que bloquean la energía vital del individuo, producto de un conflicto Alma Personalidad. Por ello, desarrolló una filosofía y un método para hacerle frente a este problema. El procedimiento resultante fue denominado terapia floral.

De acuerdo con la hipótesis del médico inglés, es necesario y fundamental corregir primero las afecciones mentales y emocionales del paciente para luego hacer desaparecer por completo su afección física, sin riesgo de que vuelva a presentarse. Cuando un individuo padece una dolencia corporal, corre rápidamente a buscar el fármaco adecuado, sin pensar siquiera en el verdadero origen de ese malestar. Bach (1886-1936) fue uno de los pocos médicos que se adentro en la búsqueda de un tratamiento que eliminara, desde su origen, los problemas bacteriológicos orgánicos. Por ello, hoy en día se sabe que las emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están vinculados con enfermedades como el cáncer y la diabetes, así como también las enfermedades de la piel están relacionadas con la falta de autoestima.

La terapia natural se encuadra dentro de la llamada “medicina alternativa”. Su reconocimiento oficial todavía se mantiene en discusión: por un lado, presenta una concepción mística, es decir, propone una correspondencia entre el Alma humana y la manifestación de la Enfermedad, un raciocinio controvertido que la medicina moderna continúa haciendo oídos sordos. Por otro lado, este método natural contradice todo el conocimiento científico desarrollado experimentalmente desde la Ilustración. Es decir, la efectividad de las esencias florales no radica en alguna sustancia química disuelta en el compuesto, sino en las “vibraciones” que poseen cada uno de sus ingredientes. Tales “vibraciones” no responden a los parámetros establecidos por la medicina y la ciencia clásica.

Diversos ensayos y pruebas se han realizados para confirmar la veracidad de las esencias naturales, empero, la mayoría de los estudios han arrojaron resultados imparciales. Sin embargo, en 1983 la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, recomendando explícitamente el método floral(*). Al mismo tiempo buscando información y estudios que acrediten a esta disciplina como materia legítima, este periodista encontró un sitio (de información fidedigna) que expone las experiencias personales vividas de varias personas después de conocer la terapia del Dr. Bach.

En mi opinión, si un individuo logra conocerse a sí mismo y sabe escuchar lo que su cuerpo necesita y requiere, podrá descubrir cuáles son las emociones que producen en su cuerpo las enfermedades orgánicas. Porque el dolor es tanto emocional, como mental y corporal. Todos somos diferentes, pero al mismo tiempo, todos somos iguales.

A continuación, una lista detallada de cada una de las esencias florales y su correspondiente patología (aquí).

(*) "Medicine traditionelle et couvertere des soins de santé". OMS. Genève. 1983. pg.162

Fuente:

_http://es.wikipedia.org/wiki/Flores_de_Bach

_http://www.floresdebach.org/

Licencia de Creative Commons
El poder natural de las Flores de Bach by Billy Zero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Argentina License.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Billy Zero. Design by Pocket